Etiquetas

, , , ,

No hay mejor aprendizaje que el que es consecuencia de un error, por eso hoy voy a escribir sobre uno de los fallos más grandes que yo y mis socios cometimos en nuestros comienzos como #Emprendedores. Actualmente está de moda un término anglosajón que define la externalización de algunos de los departamentos de tu empresa, el “Outsourcing”. Cuidado con esto de la EXTERNALIZACIÓN del trabajo, mucho ojo.

Cualquier empresa con base tecnológica tiene su “business core” precisamente en la tecnología y en su equipo técnico, nunca externalices tu principal base de negocio y desarrollo. Suena muy bien eso de que una empresa trabaje para ti y esté las 24 horas disponible pero NO es verdad, nunca será verdad. Tu CTO, tus programadores y tus diseñadores tienen que sentir el proyecto, estar igual de ilusionados que tú y tener visibilidad completa de una y cada una de las estrategias a seguir. Estos son los 3 principales motivos:

DINERO, siempre será más barato tener un equipo pequeño de desarrolladores y diseñadores que externalizar el servicio a una empresa privada, muy propicias a inflar los precios hasta el infinito.

TIEMPO, ¿se te ha ocurrido implementar un botón en la esquina inferior derecha de la pantalla del “quiénes somos”? Lo dices y lo tienes. Recuerdo como un parto doloroso (por lo que cuenta mi madre) cada detalle mínimo que teníamos que cambiar, tanto en diseño como de funcionamiento.

EFICACIA, convivir en el día a día con tu equipo de desarrollo, hablar y conocer es esencial para conseguir un buen producto final. Es importante escuchar y saber quien te está hablando.

¿Cómo evitar esto? Muévete y empieza a conocer perfiles técnicos y diseñadores, entra en bolsas de trabajo, sigue en twitter a ingenieros que te puedan interesar, pregunta a amigos, pon carteles en las facultades de informática y en las escuelas de diseño. Crea vínculos y realiza propuestas interesantes.

Lo dicho, de los errores se aprende y este es del primer error que voy a escribir, quedan muchos.

 VICTOR RODADO FRUTOS @RodadoFrutos #Emprendologia

Thunderstruck, AC/DC

TRENDS

Anuncios